lenguaje

            
                                                              LA CRONICA




Crónica es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo.




Los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.[cita requerida]
La literatura cronística no tiene el rigor metodológico de la historiografía científica, sus pretensiones son otras muy distintas, por lo que su utilización como fuente historiográfica se hace con la prevención necesaria por los historiadores; como hacen aquí al calificar la Crónica de Alfonso III:
... es más extensa y detenida y su caudal de datos y noticias, por lo que hace al período comprendido entre Wamba y Ordoño I, mucho mayor que el de la misérrima Albeldense. Sin embargo, ¿quiere esto decir que nos hallamos en presencia de un relato escrito al por menor, puntual, lleno de vida y colorido de la historia de Asturias? No. Por desgracia, se trata de un pobre cronicón, inspirado en la tradición isidoriana, en el que se recoge una mínima cantidad de sucesos y no siempre los más importantes; se narran en su mayoría descarnadamente, sin aclaraciones ni detalles, con el menor número de palabras y sin concretar las fechas en que ocurrieron, ni fijar su enlace con los acontecimientos inmediatos. Como todas las crónicas hispano-cristianas de tiempos posteriores, es una mera colección de biografías reales; de igual modo que los textos históricos de la Europa de aquellos siglos, da cabida en sus páginas al milagro, y de análoga manera que la mayoría de las historias árabes, ensalza hasta la hipérbole las victorias y calla o disimula las derrotas






       HISTORIA DE AMOR ESTUPIDO






   detesto cuando pada esto de tener un sueño y sentir que fue cierto aun cuando esta despierto, te veras igual de especial para supuesto juro haber sentido el olor de tu cabello e mi  pecho.


que arrecho que lo recuerdo después de tanto tiempo es como si en mi cerebro viven esos momentos congelados hasta que sin consentimiento salen a ser travesuras con mis sentimientos, aunque esta en lo cierto nuestros allegados, porque aun no he muerto de amor a pensar que asi es no? almenos asi lo pensé yo, contente hubiese asesinado por recuperar tus ojos bello, tengo un nudo en el cuello y veo tus redes sociales, intento escribirte pero cada foto supera la anterior en lo feliz que sales por esto no me sale, osea  no me nace escribirte, tampoco pensar en molestar lo que construiste, y después de que te fue esta pues obviamente solo vi después de herirte torpemente, y tuve que pensar que al fin y al cabo ser feliz es lo que debo exigirte y si ya eres feliz sin mi nunca podre contra decirte.


anoche mientras dormia bajo Dios, pero me dijo que tu ya me olvidastes  de mi, asi que olvide su voz y me dormi para soñarte a ti.




ya han pasado 4o años después y aun te pienso y comienzo a pensar que es tiempo de olvidarme de tus besos, pero almenos no perdi el sentido del humor pues mi sentido del humor sin ti es por supuesto, y mientras estes vivo y mientras yo no este muerta seguire esperando el moemto perfecto.


aun conservo las tarjetas que hicistes esa navidad para mastarte las por si nos une otra oportunidad pero también recuerdo que ninguna herida sana sin  dejar creatin y ayer crei  que te veía y al pensar que no eras supe que aunque pueda no quiera vivir sin ti,  pero yo estare esperándote.




y era una nublada mañana una anciana lloraba en la aterraza  que resaba , que ella también amo a un hombre que perdió y espero hasta el ultimo suspiro que le quedaba, pero el numero pensaba y es que durante el también espero por ella , nunca se acerco porque en sus fotos feliz se notaba al fin y al cabo eso era lo que ella deseaba también.

































                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FUTBOL